contrataciones

Desde el momento en que uno comienza a imaginar los espacios y vivencias dentro de su casa es el momento en que comienza un nuevo proyecto. Así como la previsión de la forma, colores y texturas, otro aspecto fundamental del “proyecto” es la previsión del costo que este tendrá.

ARQATEC desarrolló un sistema de trabajo, el cual a través de la optimización del uso y administración de materiales, proveedores y mano de obra, obtiene costos previsibles y adaptables a la necesidad de cada presupuesto. De esta manera el estudio le acerca a cada cliente todas las alternativas posibles de propuestas y costos para su proyecto.

Para nosotros la vivienda contemporánea tiene un standard de tecnología y confort, a partir del cual desarrollamos las propuestas.
La principal característica de la propuesta de ARQATEC hacia los clientes radica en el valor optimizado y previsible que se puede obtener del proyecto, haciendo principal hincapié en la atención personalizada del proceso constructivo.

¿POR QUÉ CONTRATAR UN PROFESIONAL?

Los espacios que uno imagina suelen responder a imágenes preestablecidas de lugares y/o experiencias que uno va recolectando en el tiempo. Estas imágenes son solo eso, son situaciones estancas las cuales el profesional tiene que relacionar para poder transformarlas en espacios de uso conectados entre si. Ese camino es el que ARQATEC elige para dar una propuesta a medida de cada cliente, el cual tiene una carga de vivencias y expectativas diferente a los demás.

En la mayoría de los casos el estudio genera propuestas que ayudan incorporar al proyecto elementos fundamentales que tienen que ver con la implantación, asoleamiento, visuales, economía de recursos, materiales, texturas, colores, etc. Los cuales se suman a los requerimientos del cliente.

VALOR AGREGADO
Tradicionalmente las propiedades en la argentina se caracterizan por ser un resguardo eficiente de capital en momentos de crisis y una inversión rentable en todo momento. ARQATEC se preocupa en generar proyectos con
un valor agregado desde el diseño, el cual permite obtener un alto valor de reventa de la propiedad una vez finalizada. Esa es una característica fundamental de un proyecto a medida en relación a una de catálogo la cual solamente optimiza los costos del proceso de construcción.
CONTRATOS DE CONSTRUCCION

Hay varias maneras de contratar la construcción de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada cliente.

1- Sistema llave en mano: este sistema tiene en cuenta un valor total de la obra, basado en un riguroso pliego de especificaciones, el cual permite conocer desde el comienzo el monto total de la obra así como los detalles de terminación pactados previamente con el cliente.

Virtudes:
- previsión total del costo de la obra
- previsión de los tiempos de construcción
- habitualmente un ordenado plan de desembolso económico
- requiere poca participación del cliente en el proceso de construcción

Defectos:
- normalmente el costo de construcción por m2 es algo más elevado que en otros sistemas
- los cambios en el proyecto sobre la marcha complican el desarrollo normal de la obra
- el cliente no puede participar en la búsqueda de mejores costos tanto en la parte de obra gruesa como tampoco en las terminaciones, las cuales han sido pactadas antes de definir el presupuesto final
- en épocas de altos índices inflacionarios el valor puede se muy alto en el comienzo

2- Sistema por contratos separados: con el proyecto definido se generan presupuestos de mano de obra y materiales con diferentes contratistas, los cuales serán contratados directamente por el cliente según precio más conveniente, afinidad ó recomendación. De esta manera se puede optimizar el valor de cada gremio generando una disminución del costo final por metro cuadrado.

Virtudes:
- el cliente termina pagando el costo directo de la obra
- flexibilidad en la contratación de contratistas según cada rubro
- en caso de modificaciones ó agregados en el transcurso de la obra, éstos tal vez solo afecten a alguno de los gremios y no se altera el proceso de costos-construcción preestablecido
- el cliente puede proponer la compra de materiales de la manera y en el lugar que desee, y cambiar en el proceso de la obra si así lo prefiere
- en cuanto a las terminaciones, estas pueden definirse con la obra ya avanzada pudiendo de esta manera ultimar detalles ya con una imagen real de los espacios construidos

Defectos:
- no se sabe realmente el valor final de la obra hasta que esta no esta terminada, mientras tanto se trabaja en base a una estimación
- la posibilidad de decidir cambios en el transcurso de la obra y la contratación de algunos gremios recién sobre el final de ésta generan cierta indeterminación
- el desembolso de dinero se realiza de acuerdo al avance de la obra y a la cantidad de gremios que van interviniendo, lo cual genera pagos de montos irregulares.
Para la construcción de viviendas unifamiliares éstos son los dos sistemas de contratación más utilizados.

¿POR QUÉ UNA OBRA PUEDE SER MÁS CARA QUE OTRA?

Obviamente la primera variable en juego es la cantidad de metros cubiertos, semicubiertos y descubiertos que pueda tener la misma. No obstante hay áreas de la casa que tienen una incidencia más alta en el valor promedio del m2, ya sea por la calidad y características de sus terminaciones como así también por las instalaciones que allí se agrupan.

Un ejemplo de ello son los baños y la cocina: se podría decir que una casa de 100m2 con tres baños tendrá un costo mayor por m2 que una casa de la misma superficie con un solo baño.

Otra variable es la calidad de las terminaciones, como ser: pisos, revestimientos, griferías, tipo y tamaño del mueble de cocina, artefactos sanitarios, artefactos electrodomésticos, iluminación, exteriores, etc.

También los aspectos constructivos que hacen al confort, como ser el tamaño, tipo y calidad de las aberturas (chapa, aluminio, PVC, etc.), ya sea con vidrio doble ó simple, si los tabiques exteriores son simples ó dobles (con cámara de
aire) ó si el techo es de losa, chapa ó teja.

De todas maneras, ARQATEC asesora al cliente en cada uno de estos aspectos teniendo en cuenta la implantación, características del entorno, del suelo, del clima y por sobre todas las cosas las posibilidades económicas.

Es posible asesorar al cliente en las prioridades sobre los ítems que no hay que descuidar en cuanto a calidad y características, recomendando también la posibilidad de ir completando el proyecto en el tiempo a medida que se dispone de recursos para ello.